Chile

[mkdf_custom_font font_family=»Gentium Basic» font_size=»25″ line_height=»32″ font_weight=»400″ letter_spacing=»0″ text_align=»left» content_custom_font=»“Un experto para cada ruta”» color=»#ffffff»]

Un diagnóstico basado en la experiencia y en el seguimiento diario de los cambios que está experimentando el país al momento de abordar la dimensión ambiental y la regulación en materia de recursos hídricos por parte de los distintos interesados, nos permiten brindar una asesoría experta, diseñada especialmente, para un marco normativo e institucional distinto.

[mkdf_elements_holder number_of_columns=»two-columns»][mkdf_elements_holder_item item_padding=»17.9% 13% 20.5%» target=»_self» item_padding_1280_1600=»12.9% 11% 14.5%» item_padding_1024_1280=»12.9% 10% 14.5%» item_padding_768_1024=»12.9% 8% 14.5%» item_padding_600_768=»2.9% 8% 14.5%» item_padding_480_600=»2.9% 8% 14.5%» item_padding_480=»0 8% 80px»]

Áreas de práctica

Chile

Elías Abogados es un estudio jurídico altamente especializado en derechos de agua, medio ambiente, derecho corporativo y regulatorio, con presencia en Chile y en Perú, conformado por un selecto equipo de abogados e ingenieros, de reconocida trayectoria y reconocimiento en sus áreas de trabajo.

[/mkdf_elements_holder_item][mkdf_elements_holder_item background_image=»6267″ horizontal_aligment=»center» target=»_self» item_padding_600_768=»33%» item_padding_480_600=»33%» item_padding_480=»33%»]
[/mkdf_elements_holder_item][/mkdf_elements_holder]
[mkdf_elements_holder number_of_columns=»two-columns»][mkdf_elements_holder_item background_color=»#f4f4f4″ item_padding=»5% 15% 16% 15.6%» vertical_alignment=»top» target=»_self»]

DERECHO DE AGUAS

[mkdf_accordion style=»toggle»][mkdf_accordion_tab title=»DERECHO DE AGUAS»]

Asesoría integral y estratégica, tanto administrativa, judicial y comercial. A través de sus distintas plataformas, Elías Abogados brinda a sus clientes e interesados un sistema de información de las noticias vinculadas al recurso agua y las modificaciones a su legislación más relevantes de Chile y de sus avances normativos.

[/mkdf_accordion_tab][mkdf_accordion_tab title=»Reporte Legislativo y Regulatorio de incidencia.»]

A través de sus distintas plataformas, Elías Abogados brinda a sus clientes e interesados un sistema de información de las noticias vinculadas al recurso agua y las modificaciones a su legislación más relevantes de Chile y de sus avances normativos producidos a nivel legislativo en el Congreso y regulatorio en el Gobierno, cuya frecuencia y detalle podrá variar de acuerdo a las necesidades de nuestros clientes.

[/mkdf_accordion_tab][mkdf_accordion_tab title=»Código de Aguas»]

Tramitamos todos los permisos y llevamos adelante todos procedimientos tanto administrativos como judiciales tratados en el Código de Aguas y los que deriven como consecuencia de ellos (Art. 137 Código de Aguas).

[/mkdf_accordion_tab][mkdf_accordion_tab title=»Fiscalización y Sanciones / Litigación Administrativa y Judicial»]

Luego de la entrada en vigencia de la Ley 21.064 de enero de 2018 que modifica el Código de Aguas, entre otros temas, en lo que dice relación con el procedimiento de Fiscalización y Sanciones, se hace necesario el desarrollo de un área de defensa y litigación administrativa y judicial conocedora en profundidad y detalle del procedimiento, que sea capaz que velar por los intereses de nuestros clientes de la manera mas inteligente y eficaz.

[/mkdf_accordion_tab][mkdf_accordion_tab title=»Análisis estratégico para la viabilidad de abastecimiento de agua para proyectos de inversión.»]

Muy ligado a la actividad de nuestro socio en Perú, nuestros clientes se radican Chile y los asesoramos tanto técnica y legalmente (agua física y legal) buscando la fórmula más eficiente de abastecer con recursos hídricos su proyecto, sea cual sea la actividad económica a desarrollar, lo que va estrechamente ligado, con la asesoría medioambiental integral, en caso de ser necesaria.

[/mkdf_accordion_tab][mkdf_accordion_tab title=»Elaboración de informes en derecho»]

Para el análisis y resolución de situaciones jurídicas complejas, y ciertas materias técnico-legales que escapan del ámbito de la legislación general. Hay casos en que se requiere un enfoque técnico de un especialista, y se hace necesario contar con la opinión y la experiencia de abogados expertos en materias especificas, que sean capaces de resolver con una mirada y con un enfoque mas técnico que legal, dando una opinión, y haciendo un análisis o resolviendo un conflicto a través de una interpretación legal.

[/mkdf_accordion_tab][/mkdf_accordion][/mkdf_elements_holder_item][mkdf_elements_holder_item item_padding=»5% 15% 16% 15.6%» vertical_alignment=»top» target=»_self» item_padding_1280_1600=»13.3% 13% 13% 13.6%» item_padding_1024_1280=»13.3% 10% 13% 11.6%» item_padding_480=»50px 8%»]

MEDIO AMBIENTE

[mkdf_accordion style=»toggle»][mkdf_accordion_tab title=»Asesoría legal y estratégica para proyectos o actividades de relevancia ambiental»]

Elías Abogados, ofrece un servicio exclusivo para aquellos clientes que deban tomar decisiones de inversión sobre proyectos susceptibles de someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental proporcionando un detallado análisis legal y estratégico de los riesgos asociados al proceso de decisiones de la empresa.

Asimismo, proporcionamos una planificación integral a los gerentes, directores y representantes legales, y a todos quienes tengan bajo su responsabilidad las decisiones referidas a la tramitación ambiental de los proyectos o actividades para que dicho proceso se ajuste a una matriz de riesgos coherente con la programación comercial.

Por su parte, ofrecemos asesoría jurídica estratégica para el sostenimiento de la Resolución de Calificación Ambiental, (RCA) ante distintos organismos y ante la comunidad interesada en el marco de la regulación dada por el procedimiento contencioso administrativo ambiental de las leyes Nº 20.417 y 20.600 y demás leyes especiales.

A su vez, otorgamos asesoría en materia de responsabilidad por daño ambiental. Tanto la responsabilidad que regula la ley Nº 19.300 como la establecida en leyes especiales. Ej. DL. 2.222 de Navegación Marítima (responsabilidad objetiva para derrame de hidrocarburos en el mar)

[/mkdf_accordion_tab][mkdf_accordion_tab title=»Prevención de Delitos Ambientales»]

La ley Nº 21.132, publicada con fecha 31 de enero de 2019, modificó el delito de contaminación de aguas del artículo 136 la ley Nº 18.892, incorporándolo, a su vez, en la ley Nº 20.393, sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas.

Esta modificación junto con agravar las penas, obliga a las empresas que potencialmente pueden cometer este delito a implementar un modelo de prevención de delitos en los términos que la ley de responsabilidad de las personas jurídicas señala y a certificarlo ante una de las entidades inscritas ante la Comisión para el Mercado Financiero.

Para lo anterior, asesoramos en la elaboración de un modelo de prevención de delitos especialmente diseñado para este nuevo delito.

Si el modelo de prevención de delitos se encuentra implementado debidamente, se entenderá que cumplió estos deberes de dirección y supervisión y, por tanto, la ley asume que la empresa se encuentra debidamente organizada y no será responsable penalmente.

[/mkdf_accordion_tab][mkdf_accordion_tab title=»Reporte Legislativo y Regulatorio de incidencia»]

A través de sus distintas plataformas, Elías Abogados brinda a sus clientes e interesados un sistema de información de las noticias ambientales más relevantes de Chile y de los avances normativos producidos a nivel legislativo en el Congreso y regulatorio en el Gobierno, cuya frecuencia y detalle podrá variar de acuerdo a las necesidades de nuestros clientes.

[/mkdf_accordion_tab][mkdf_accordion_tab title=»humedales urbanos»]

Luego de la entrada en vigencia del Reglamento de la Ley Nº 21.202, que modifica diversos cuerpos legales con el objeto de proteger los humedales urbanos, se hace imprescindible contar con apoyo técnico legal para las empresas/ actividades establecidas próximas a estos cuerpos de agua. Asimismo, prestamos apoyo a los municipios en los procesos de declaración de humedales urbanos que se hayan iniciado a instancia de las Municipalidades.

[/mkdf_accordion_tab][/mkdf_accordion][/mkdf_elements_holder_item][/mkdf_elements_holder]