Jorge A. Cash Sáez
Abogado - Jefe del Área de Medio Ambiente

jorge@elias-abogados.com

Práctica. «Ha centrado su ejercicio profesional en el Derecho Ambiental. Con más de 14 años de experiencia profesional en el área, ha desarrollado el ejercicio de la profesión tanto en el ámbito público como privado, asesorando al Senado de la República y Gobierno de Chile en reformas institucionales y legales de relevancia, como también en el sector privado en materia de cumplimiento y gestión ambiental.»
Experiencia. Una vez titulado, asesoró a la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales y a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, donde le correspondió integrar las mesas de trabajo para la tramitación de la ley Nº 20.417 – reforma a la institucionalidad ambiental – que creó el Ministerio del Medio Ambiente, La Superintendencia del Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental, ley Nº 20.600 que creó los tribunales ambientales, y del proyecto de ley – presentado el año 2011 – que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

En el año 2014, asume como jefe de la División Jurídica del Ministerio del Medio Ambiente, teniendo bajo su responsabilidad, entre otras funciones, el control de la legalidad de los actos administrativos, el cumplimiento del programa priorizado de normas de calidad y de emisión, la coordinación con fiscalías de los servicios públicos con competencia ambiental y la agenda legislativa. En esta última función, le correspondió supervisar y tramitar la ley Nº 20.920 que establece el marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y el Fomento al Reciclaje, ley Nº 20.930 que establece el Derecho Real de Conservación Ambiental, el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas – presentado el año 2014 – el proyecto de ley de protección de glaciares, como también, la implementación de una mesa de trabajo intersectorial para la generación de una penal del medio ambiente.

Asimismo, como jefe de la División Jurídica de dicha cartera, ejerció como secretario del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, asistió regularmente al Comité de Ministros del artículo 20 de la ley Nº 19.300, fue el representante del Ministerio del Medio Ambiente ante la OCDE en la Evaluación de Desempeño Ambiental del año 2016 en París – capítulo Gobernanza y Gestión Ambiental, Fiscalización y Cumplimiento. A su vez, ejerció como Subsecretario (s) del Medio Ambiente. En septiembre del año 2016, se unió como abogado asociado al estudio jurídico Cubillos Evans abogados y posteriormente, le correspondió asumir la gerencia legal y ambiental de Novum Mare S.A., a cargo de la gestión y ambiental de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto “Embalse Punilla” y de la tramitación y aprobación ambiental del proyecto “Línea de Transmisión 1×220 Kv Puntilla – San Fabián” de la empresa Astaldi Concessioni S.R.L. Agencia en Chile.

Formación:
  • Abogado de la Universidad del Desarrollo, Chile.
  • Magíster en Derecho Ambiental de la Universidad de Chile, Chile.
  • Postítulo en Derecho Ambiental de la Universidad del Desarrollo, Chile.