rodrigo@elias-abogados.com
Una vez titulado se desempeñó como abogado del estudio Jurídico Molinari & Compañía, donde ejerció la profesión en materia civil y quiebras, litigando en tribunales de primera instancia, Cortes de Apelaciones y Corte Suprema.
Posteriormente, entre los años 2011 y 2014, fue abogado de la Gerencia División Corporativa y Riesgo de Coopeuch Ltda., supervisando la labor judicial de 38 abogados a nivel nacional, especialmente en los tribunales de primera instancia, Cortes Apelaciones y Corte Suprema.
Al mismo tiempo, durante el año 2011 fue profesor ayudante de la cátedra “Clínica Jurídica”, en la carrera de derecho de la Universidad Andrés Bello, en las que se enseñaba a los alumnos de 5º año, técnicas de litigación, diseño y estrategia procesal y negociación en juicio. A su vez, debió supervisar la tramitación de casos en materia civil, familia, laboral y criminal, tanto en primera como segunda instancia.
Entre los años 2012 y 2014, fue abogado del Consejo de Defensa del Estado, prestando servicios en la Procuraduría Fiscal de Santiago como abogado de la Unidad de Expropiaciones, tramitando judicialmente en sede civil y
organismos públicos relacionados, en el marco de la Ley Orgánica de Expropiaciones, con el propósito de inscribir los inmuebles expropiados a nombre del Fisco de Chile, Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A. y Aguas Andinas S.A.
En los años 2015 y 2016, se desempeñó como abogado de la División Legal de la Dirección General de Aguas, ejerciendo labores de coordinador, revisor y resolutor de procesos administrativos en materia de fiscalización por infracción al Código de Aguas y cobro de patentes por no uso de derechos de aprovechamiento de aguas. En dicho período, también prestó asesoría directa a la Unidad de Litigios de dicho Órgano.
Posteriormente, durante los años 2017 y 2018, ejerció como abogado jefe de la Unidad de Litigios de la Dirección General de Aguas, asumiendo la defensa y representación judicial del servicio ante los tribunales de justicia ordinarios y especiales. En las labores propias del cargo, debió diseñar e implementar las estrategias judiciales, liderar el equipo de abogados litigantes de la Dirección General de Aguas, coordinar e instruir lineamientos a seguir por las direcciones regionales y comparecer en juicio, especialmente ante la Corte Suprema, Cortes de Apelaciones del país y Tribunal Constitucional.
rodrigo@elias-abogados.com